Unitat de Psiquiatria i Psicologia Dr. Antoni Grau
Unitat de Psiquiatria i Psicologia Dr. Antoni Grau

MIEDO PREHISTÓRICO EN COLLSEROLA

ANSIEDAD, MIEDO
 
¿Por qué tenemos miedo? ¿Sirve de algo?
 
Cuando no entendemos la  razón de algún sentimiento, emoción o conducta, casi siempre es de ayuda preguntarse: ¿QUÉ HABRÍA OCURRIDO de no haber existido esa emoción antes?
 
Abrid el ojo de vuestra imaginación e imaginad esta escena:
 
AÑO 35.000 ANTES DE CRISTO.   EUROPA ES UN GRAN BOSQUE. No existen caminos, ni alumbrado, ni el 012, ni los teléfonos móviles.
 

Dos amigos neanderthales han salido de cacería. Uno es el jefe de una familia que todo lo hacen con sumo cuidado; procuran no meterse en peleas y cuando ven un jabalí demasiado grande, en lugar de cazarlo, se esconden y esperan a que pase otro más pequeño. Su amigo, por el contrario, es de familia muy lanzada. Y peleones. Se bañan en el mar aunque no sepan nadar e intentan coger tintoreras con las manos.
 

Hoy, acompañados de algunos miembros de sus respectivas familias, han subido desde las cuatro chozas que tienen al pie de Montjuïc hasta el Forat del Vent.
 
Pero ha caído la noche. No se ve nada. El neanderthal miedoso y los suyos se asustan a cada aullido que oyen en el oscuro bosque. Deciden quedarse a pasar la noche escondidos en una repelente cueva, llena de babosas y humedad, todos bien abrazaditos, muertos de miedo. El neanderthal atrevido decide que en ese inmundo rincón no duermen ellos, ni hablar. A pesar de los aullidos, se van caminando monte abajo, como Pedro por su casa,  hacia el confort de sus chozas y sus hogueras… Se oyen aullidos, luego gritos, luego ya solo aullidos…
 
¿Quién sobrevivió? ¿Cuáles tuvieron oportunidad de reproducirse trayendo al mundo bebés igual de miedosos?
 
¿A quiénes  se comió el lobo? ¿Qué valientes bebés ya no tuvieron opción de nacer?
 
Vale, estoy simplificando. Pero, ¿se entiende por qué ha sobrevivido el miedo?
 
LA ANSIEDAD ES PARECIDA AL MIEDO. Pero, en los humanos, no solo tememos al lobo. Las amenazas para los humanos son más variadas, más sutiles, algunas son simplemente ideas…
 
Dr. Antoni Grau
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Unitat de Psiquiatria i Psicologia Dr. Antoni Grau